martes, 1 de septiembre de 2015

La Morenita del santuario.

Sin duda en GDL uno de los lugares más tradicionales para comer es la Morenita en el barrio del Santuario de Guadalupe entre las calles Juan Alvarez y Hospital en Pedro Loza.

El barrio de Santuario fue durante la primera parte de la evolución urbanística de la ciudad la comunidad de los privilegiados, las familias criollas expandieron sus caserios hacia el norte, por ello muchas de las casonas más bellas e impresionantes se  construyeron camino a las Barranquitas y los Colomitos, su edificio más deslumbrante es el Santuario de Guadalupe, pero el Panteón de Belén y el Hospital Civil son también de una belleza  espectácular.

Es en este  marco que en 1981 en una vieja casona de la zona se funda la Morenita, retomando la rica y basta cocina tradicional tapatía que es parte de este  barrio desde siempre.

La Morenita retoma los clásicos tapatios, pozole, tostadas, tacos, tostadas, enchiladas, tamales y claro manitas de puerco.

En realidad yo la veo como una cenaduría VIP, es parte de está nueva generación de restaurantes de comida tapatia como la Chata o la Gorda,...pero debo aclarar que al menos en mi gusto más personal es muy superior la Morenita.

Su propietaria además tiene un nombre ya histórico para la ciudad BEATRIZ HERNÁNDEZ, y se ha dedicado crear y sobre todo mantener la receta de sus antepasadops con sigilo, perseverancia y calidad.

La atención me parece es su punto flaco, y un poco la complicación para estacionarse, pero eso se debe al ya consabido tema de la venta de medicinas, la relación precio calidad debo decir es un poco alta considerando que es una elaboración que en otras cenadurías populares es mucho más barata, pero es un lugar limpio, cómodo y con garantía de salubridad a mi ver. ideal para extranjeros que quieran  comer alñgo mexicano sin llevarse a cuestas la venganza de Moctezuma.

Nota.- Su cecina al estilo Jalisco y las manitas de cerdo son sus platos estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario