martes, 31 de marzo de 2015

El Califa los mejores tacos de México.

Hoy llego un nuevo seguidor a mi Twitter, inesperadamente. Mi sorpresa es que se trata de los Tacos El Califa... y pensé que no podía dejar de hacer un post CARIS y  contarles que en mi experiencia los mejores tacos de la Ciudad de México son los del CALIFA.

Simpre que voy a México voy a la sucursal que se encuentra cerca de la Condesa, Calle Altata 22, un lugar muy concurrido en pleno corredor gastronómico de Condechi, para un provinciano como yo encontrar este lugar hubiera sido complicado, pero mi amigo Moi que es como la guía para vivir la ciudad de México desde tierras tapatías nos llevó a degustar sus sabrosas elaboraciones.

Un lugar dónde además es  usual encontrarse alguna personalidad de arte, la cultura o la televisión, su especialidad es el pastor, pero hay variedad de opciones de tacos y quesadillas, en especial me gustan lo de pastor de pollo, sus famosas gaona´s y claro sus tacos de chuleta.

Los Califas  tienen además salsas deliciosas, chiles y acompañamientos para sus tacos, piña, fríjoles, cebollitas, guacamole, nopalitos etc. etc.

Además de tacos hay algunas interesantes entradas, costras de queso, pitas, crateres y cortes de carne Rib eye.

En materia de postres hay una amplia variedad acompañados de helado Hagen Dazs la prestigiada marca de helado, podemos encontrar los clásicos flanes, chesecake, su tarta especial de higo, su tarta especial de plátano, pasteles de chocolate, elote y a las tres leches y otras deliciosas opciones.

Bebidas una amplia variedad de refrescos, aguas frescas y opciones light para cuidarse, ofrecen tan una variada carta de bebidas espirituosas, desde cervezas nacionales e importadas, vinos de mesa blancos y tintos y hasta jarras de clericot muy a tiempo para las cálidas noches de primavera.

El lugar es muy limpio, su relación precio calidad es sin duda buena, aunque aclaro que comparado con otras taquerías de la ciudad de México  se pensaría cara, pero bien lo vale porque ofrecen seguridad, higiene, buen producto y los restaurantes tienen buen mobiliario, decoración y ambiente, además que abre hasta muy, muy tarde, lo cuál se agradece luego de una noche de fiesta.

Así que si vas a la Ciudad de México no te olvides de  ir al CALIFA.

viernes, 27 de marzo de 2015

Doña Gabina Escolastica

La fonda de Doña Gabina Escolastica es una de las más concurridas en Zapopan, una cenaduría tradicional con aire chic muy mexicano enfocada para un público pudiente.

Lo interesante de la Gabina además del nombre es la decoración, el buen ambiente y el color que se ve reflejado en este local en pleno centro histórico de Zapopan a unos pocos metros de la Basílica.

Su cocina es la mexicana más tradicional de occidente del país, esa que podemos encontrar en los barrios de las diferentes ciudades metropolitanas de Guadalajara, aunque debido a su ubicación  la presentación, el espacio y el sabor van dirigidos a un público exigente, de clase media, media alta y yo la llamaría una cenaduría VIP.

Su pozole es muy bueno, clásica preparación jalisciense rojo, con granos, carne desebrada de puerco y acompañada por verdura y no pueden faltar sus rabanitos.

Uno puede encontrar los tradicionales sopes, tacos,  flautas, enchiladas y enfrijoladas, acompañadas de sus salsas y verdura, además de tostadas de pata, de cueritos y otras elaboraciones.

Como bebidas encontramos refrescos, aguas frescas, atole en temporada y  algunos postres mexicanos, como ate de membrillo entre otros.

En cuanto a precio me parece alto considerando la oferta de los mismos platillos en los barrios tradicionales de la ciudad, sin embargo como es un lugar para  ver y dejar  verse y en una zona de la llamada "Gente Bien" se explica el precio, en todo caso sí puedo asegurar que la estancia será muy agradable, la comida de buena factura, limpio, buenas instalaciones y logísticamente muy cerca de varias colonias ávidas de este tipo de cocina.

Actualmente tiene nuevas sucursales, yo la verdad prefiero los sitios originales, pues creo que tienen más encanto y mayor cuidado, aunque si tienes oportunidad y deseo puedes asistir a sus otras opciones.

Javier Mina 237, Zapopan Centro, 45100 Zapopan, Jal.
01 33 3833 0883

Tacos Santa Rosalía

Debo decir que no soy muy taquero, y no es que no me gusten, más bien en mi casa la alimentación vía MADRE suele ser muy sana, poca grasa y no mucha carne, perooooo..... de vez en cuando me dejo seducir por unos ricos tacos y ayer mi amigo Po me llevo a uno de sus lugares favoritos.

Los Tacos Santa Rosalía se encuentran por  dicha calle S. R. a una cuadra de Patria el límite  municipal con Tonalá, debo decir que son muy al estilo Sonora, carne asada a la brazas, vampiros de queso y carne, chorizo rojo bien asadito,  también había pastor y bueno las tradicionales quesadillas y gringas con carne que definitivamente  me transportan al norte del país.

Las porciones en los Santa Rosalía son generosas, ya sea sope, tortilla, vampiro o quesadilla con  2 o 3 te quedas saciado, tortillas grandes recién hechas con masa de maíz, también las hay de harina y son acompañadas de nopales, salsa verde, salsa verde picante, guacamole, chile, verdura, cebolla y pepino con habanero y otras salsas, además se acompañan de fríjoles de la olla, limón y cebollitas asadas.

Para beber hay refrescos en variedad y aguas frescas de arroz, jamaica y horchata rosa.

Me sorprendió lo amplio del local y lo concurrido, así que la atención puede demorar un poco, no te desesperes vale la pena.

Para ubicarte mejor está a unos pasos del DIF municipal de Tlaquepaque en la Calle de Santa Rosalía casi esquina con Patria en Lomas de la Soledad.

MUY RECOMENDABLES.

K shit too.. El sabor japonés en Tlaquepaque

Tras ver en la barra a un chco de ojos azules como mares espere que la apariencia concordora con el sabor de la comida, y fue así.

Hoy  fui comenzal de K shit too, un  lugar para de Sushi en el centro histórico de San Pedro en Tlaquepaque,  debo decir que me gusta por el sabor, cantidad y calidad de los bocados, ingredientes y las guarniciones, aunque algo más de ensalada se agradecería.

Su carta va desde lo clásico de la comida nipona más comercial, como sus ceviche y una variedad de conos y rollos.

Especialmente me gustan los rollos con frutas, el de fresa, kiwi o plátano... yomi yomi.

El lugar es bonito, excelente decoración, limpieza, moviliario y atención, muy recomendable si vives en Tlaquepaque o estas  cerca y tienes antojo de comida asiatica.

Se encuentra ubicado en :

Francisco De Miranda # 26 - A Centro Historico , Tlaquepaque
Tlaquepaque (45500) - Jalisco
México


miércoles, 25 de marzo de 2015

La Antigua... El sabor más europeo en Guadalajara.

Mi lugar favorito para  el desayuno es a ojos cerrados LA ANTIGUA, un lugar que empezó pequeño en el mercado Libertad muy cerca del templo Expiatorio de Guadalajara entre La Paz y Prisciliano Sanchez.

Lo comenzó como un pequeño desayunador hoy día se ha desbordado en tres locales  en la misma órbita, que debido a su crecimiento  ya no cabían en el sitio original.

La Antigua tiene una carta basada en tres pilares, Walfles, Crepas y Omelletes además de preparar las mejores papas Hashbrown de la ciudad.

Sus famosos y pletoricos Wafles como los demás platillos tienen nombre  de alguna ciudad europea, este buna reputación viene de su tamaño y lo  generosos de los ingredientes así como las combinaciones, los hay dulces o salados, yo en lo personal amo el de Nuéz, Queso Philadelphia y Jamón  de York, pero los hay de todos tipos, alguno bañado con un rico aderezo de chipotle,  gratinados con queso, y bueno los dulces con helado de vainilla, cajeta, chocolate, nutela o mermelada de zarzamora, la verdad es que su carta ofrece tantas opciones que describirlas no es justo, hay probarlas, saborearse hasta chuparse los dedos.

Respecto a las Crepas debo decir que como en el caso de los ya citados wafles tienen todo tipo de rellenos, salados y dulces, especialmente me gusta uno de platanos con crema y los clásicos de queso philadelphia y zarzamora,

En cuanto a los omellete pues hay desde las elaboraciones más clásicas hasta alguno con aire exótico, también hay lonches bañados de pierna y papas hasbrown acompañados  algún huevo al gusto y sin duda no pueden faltar los imprescindibles café y el jugo de  naranja.

 La señora Guillermina Chávez funda en 1994 este pequeño negocio que ahora sus hijos administran pero sin perder la visión y el sabor que su madre le imprimió, y es que yo que soy añejo cliente recuerda a  Doña Mina en los fogones,  haciendo salsas en la licuadora, sirviendo café y al pendiente de todo.

Ahora La Antigua tiene otra sucursal en la zona de la Minerva por la avenida Golfo de Cortés 4136, aunque yo en lo personal prefiero el establecimiento original que justo me parece una cafetería de algúna de las ciudades europeas a las que la carta hace referencia.


La I Latina... Calidad Internacional

La I latina es uno de los restaurantes más célebres de México y ha encabezado el Topten nacional de los mejores espacios gastronómicos desde hace varios años.

La I tiene 3 rotundas fortalezas en el mercado tapatio, estupenda comida, innovación en los ingredientes y preparación situando este  establecimiento como punto de referencia de la cocina creativa en latinoamerica.

Un estupendo servicio por  parte de profesionales en la atención que miman y tratan al cliente con respeto, eficiencia y conocimiento del producto.

Y por último una estupenda de relación calidad y precio, pues si bien a el lugar asiste  el jetset local que va desde empresarios, políticos, deportistas y gente de las artes  tiene un precio justo, además que no es un lugar que discrimine entre parroquia
nos y celebridades, un lugar además que tiene un encanto kitch en su decoración que nadie pasa por inadvertido.

Entre sus especialidades podemos encontrar muchos de sus tragos, su variedad de vinos,  y una carta de platillos fusión que van desde adaptaciones de preparaciones tradicionales mexicanas a platillos de lejanos puntos del planeta, yo soy  fan de los tacos de camarón con tortilla de jícama, lo mismo que su ensalada tai o alguno de sus pescados, entre ellos el dorado o el salmón que preparan como nadie.

La I Latina se encuentra por avenida Inglaterra, a unos pasos de López Mateos por el costado derecho de la avenida de las vías del tren, muy cerca de la Minerva.

martes, 24 de marzo de 2015

El Jarro... La tradición dominical.

Hace muchos años atrás, 19 para ser más concretos fui con Beto a desayunar a un pequeño lugar que se encontraba por Avenida Vallarta casi esquina con Chapultepec llamado EL JARRO.

Desde entonces es parte de mi herencia gastronómica, parte de ese acerbo para el paladar que uno va adquiriendo con los amigos, la familia y los amores y desde entonces con cierta periodicidad acudo al Jarro para desayunar, antes lo hacia los Domingos, pero desde que la Vía Recreativa pasa por ahi procuro ir los Sábados o entre semana.

Es uno de mis lugares favoritos para desayunar, una de esas tradiciones que persisten y trasciendn los años, ahora ya no está por Vallarta, está a la vuelta por Chaputepec entre las calles López Cotilla y Vallarta en la denominada Zona Rosa que hoy día es un corredor gastrónomico de los más exitosos de la ciudad y dónde la oferta para el desayuno, la comida y la cena es bastante amplia y para todos los gustos y bolsillos.

Es atendido por sus propietarios, y aunque paso de ser un pequeño lugar abigarrado de mesas y con una lista de espera que hacia  la entrada un privilegio a un lugar amplio en una casona bellísima de Chapul sigue teniendo el mismo sabor. Las instalaciones debo decir sin buenas, aunque como critica debo decir que el servicio y el mantenimiento del mobiliario ha decaído.

Que comer en el Jarro?

Sin duda los desayunos es su fuerte y en concreto sus exquisitos Hot Cakes, los hay en salsa de manzana con un toque de  canela, los característicos Teddy que tienen la forma de un osito y fascinan a los peques y algunos otros con almibares de durazno o mermeladas varias, el café los omelletes y los jugos constituyen las otras estrellas en la carta, además hay algunos platillos típicos del centro occidente como los chilaquiles rojos y los verdes, además ofrece una carta variada para la hora de la comida, algún menú ejecutivo y  es ideal para una charla vespertina con los amigos con café en mano y algún postre de su carta.

Sí aún no lo conoces prepárate para regresar, una rica tradición dominical.

María Tamales... la aventura del sabor desde el Alma de México.

Sin duda el TAMAL es una de las señas de identidad de México, y en concreto en Jalisco es uno de los pilares de la gastronomía local, en ese sentido la oferta de tamalerías, fondas, cenadurías y restaurantes que ofrecen  este producto es bastante amplia, pero en San Pedro Tlaquepaque hay una que se distingue entre todas... María Tamales.

Esta empresa que lidera el Chef Alberto Rebolledo es sin duda una referencia del tamal en la ciudad, pues además cuenta con una amplia carta de sabores, desde las elaboraciones más tradicionales hasta el Tamal Gourmet.

Sus sabores clásicos van  desde los clásicos de Mole Rojo con carne de puerco, el de Mole Verde con pollo y claro los de Rajas entre los salados, y en su versión más dulce el clásico de Piña, de Fresa y Chocolate que en compañía de un buen atole, champurrado o chocolate es la cena perfecta.

Los hay elaborados con manteca o con mantequilla y los de chocolate con chispas de chocolate y cocoa Herseheys, además de  mis preferidos los de Manzana con Dátil...yomi yomi.

Además de está selección de recetas clásicas mexicanas Alberto se atreve con el Tamal de Diseño como es el Tamal de Atún para está temporada de cuaresma y vigilia,  su Tamal de la Diversidad en Junio con un vistoso Arcoiris, el Tamal Patrio en Septiembre que emula la Torta Ahogada y su clásico y delicioso Tamal de Muerto elaborado con Maíz Azul.

Aquí la dirección y los datos generales.



La Mata Tinta... Arte y Gastronomía maridaje perfecto.

La Mata Tinta de Tlaquepaque cumple 10 años, y sin duda es un acontecimiento relevante pues es uno de los espacios que conjugan arte y buena comida en la zona metropolitana de Guadalajara, sin duda uno de los mejores lugares en mi Top Ten gourmet de la ciudad.

Ubicado en la calle Juárez 145 en la Plaza de las Artesanías entre Matamoros y Progreso en el centro histórico de San Pedro Tlaquepaque a unos cuantos pasos de su famoso Parian, ofrece un foro par las diferentes  manifestaciones artísticas, desde sus 3 espacios para la plástica, su cartel de bandas y grupos musicales que pasan desde el Folk, Blues, Jazz, Bosa Nova, Trova etc. etc. espectáculos teatrales y hasta de danza aérea como los que ofrece el Circo Dragón, que se presento este 19, 20 y 21 de Marzo.

La Mata Tinta además ofrece una generosa carta con vinos tintos, rossos y blancos de exquisita factura y de distintos puntos del orbe, desde mexicanos del  Valle de Guadalupe hasta  tierras tan lejanas como Chile, Sudafrica, Australia pasando por los clásicos vinos Italianos, Españoles, Franceses y Alemanes.

Además de tener estupendas entradas, deliciosos baguetes y paninis, ensaladas y algunos cortes y pescados. En especial recomiendo un carpaccio de salmón con aceitunas negras aliñado con vinagre balsámico y aceite de oliva que es puramente un placer con reminicencias mediterreaneas, estupenda selección de carnes y quesos y en cuanto a bebidas podemos encontrar desde smothies, cafés, hasta tequilas.

El apartado postres es otro de los puntos fuertes de la Mata, pues su selección de pasteles, dulces, panadería y helados  dejan satisfecho hasta los paladares más exigentes.

Pero lo mejor no es que yo te lo cuente, es que vayas y pases una velada encantadora, recordar que los domingos por las mañanas hay un cuenta cuento para los peques mientras disfrutan de la vía recreativa de Tlaquepaque, los martes  después de las 8  noche de cine y por las mañanas los desayunos ofrecen unos omelletes que sin duda son el mejor pretexto para iniciar el día.

Ya sea de MAÑANA, TARDE o NOCHE La Mata Tinta es el lugar al que hay que acudir.


El Rincón del Sibarita

El  Rincón del Sibarita.

Pues hoy comienzo un NUEVO PROYECTO este espacio para el buen comer, el buen beber, en general el Buen Vivir, dónde recorreremos juntos lugares con magia, espacios encantadores, vecindarios con alma, una expedición al placer y el gozo de los sentidos, desde experiencias gourmet hasta los sitios más sencillos.

Este blog se une a la familia ya Grande del Epistolario Según San Álvaro,  de antemano espero les guste, lo apoyen y sea un espacio de consulta para aquellos que quieran viajar, ir a un buen sitio para comer, beber o disfrutar algún espectáculo o pasar una noche de ocio, opciones para todos los bolsillos, para todos los gustos.

Porqué El Rincón del Sibarita?

Sin duda la palabra Sibarita refiere a los antiguos habitantes de la ciudad de la Magna Grecia en Italia de Sibaris, a la que se le reconocía por el exquisito gusto de su vino, se asocia al buen gusto, a los paladares refinados o a los espíritus gozosos de la Buena Vida.

Un rincón debido a que este, su servidor, dista de ser un sibarita opulento, soy un hombre clasemediero mexicano con gustos muy DIVERSOS, que entiende desde su espirítu hedonista que la vida, el placer y el gozo más allá de un tema de recursos es de actitud, y desde el modesto rincón dónde aprecio la existencia.

Deseo contar con su preferencia y este blog se nutre de su comentarios y de sus  inquietudes, de la misma manera si desean que visite su espacio, pueden contactarme y encantado haré lo posible por asistir.

GRACIAS TOTALES.